¿Necesitas brackets? Signos y síntomas que te ayudarán a saberlo

¿Necesitas brackets? Signos y síntomas que te ayudarán a saberlo

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:26 junio, 2020

¿Necesitas brackets? ¿Sabes cómo actúan en tus dientes? El tener una mala alineación, apiñamiento de los dientes o mordedura deficiente te puede causar muchos problemas

El no comenzar a tiempo un tratamiento de ortodoncia puede propiciar enfermedades de las encías, pérdida de dientes, y otras complicaciones bucales.

Descubre en este artículo si realmente necesitas brackets y puedas prevenir problemas mayores con ellos. Te mostraremos todo lo que debes saber sobre el proceso de tratamiento de Ortodoncia y cuál es la mejor opción para ti o tu familia.

¿Cómo puedo saber si necesito brackets?

Si presentas las siguientes anomalías necesitas utilizar brackets. Un especialista en ortodoncia te dirá cuál es el tratamiento adecuado para ti:

  1. Cuando los dientes están amontonados o torcidos.
  2. Si la mandíbula superior y la inferior no encajan.
  3. Si te faltan piezas dentales.
  4. Tienes desgastes en los dientes.
  5. Si presentas espacios entre los dientes.
  6. Presentas dolor en la articulación temporomandibular
  7. Si escuchas sonidos como un traqueo cuando abres la boca demasiado o sientes que la mandíbula se te atora por uno segundos.

Si observas o tienes cualquiera de estos síntomas es momento de visitar a tu dentista para que te realice un mejor diagnóstico.

¿Cómo actúan los brackets?

Los brackets son los aparatos fijos utilizados en la ortodoncia para alinear los dientes.

Se componen de pequeñas piezas que se adhieren a los dientes conectados mediante un alambre que aplica presión a los dientes. Pueden ser de metal, plástico, cerámica o de zafiro. El especialista será el más indicado para decirte cual es el mejor para ti.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con el tratamiento de los brackets?

Entre los 6 y 12 años ya se puede diagnosticar si el niño tiene mala posición de los dientes y sus huesos, en relación a la necesidad de espacio para la ubicación de los nuevos dientes, y en la forma en que van a crecer sus maxilares.

Desde los 6 años se pueden realizar tratamientos de Ortopedia funcional de los Maxilares, y a partir de los 9 años se puede realizar una Ortodoncia de primera fase, llamada Ortodoncia 2×4

La edad ideal para comenzar con el tratamiento en la dentición permanente es a los 13 años. Es a esa edad que se tienen todos los dientes en la boca.

El uso de los brackets no es exclusivo de niños y adolescentes. Muchos adultos ya sea por estética o por asuntos de salud inician el tratamiento obteniendo muy buenos resultados.

¿Cuánto tiempo se tiene que usar los brackets?

El tiempo estimado para usar los brackets lo determinara tu ortodoncista de acuerdo a lo que te haya diagnosticado. Un tratamiento de ortodoncia se puede corregir en meses pero la mayoría de los pacientes tardan de uno a tres años.

¿Duele cuando te ponen los brackets?

El momento en que el ortodoncista te los pone no duele. Todo depende de la tolerancia al dolor que tengas. A los días siguientes puedes sentir molestia, como sensibilidad en los dientes o que aparezcan llagas en el interior de la boca.

Las molestias desaparecen a los pocos días. Puedes usar analgésico o crema con ácido hialurónico. Consulta con tu dentista para que te indique lo que puedes usar.

Recomendaciones y cuidados que debes tener luego de haberte colocado el aparato de ortodoncia:

  1. Se debe de extremar la limpieza de los dientes y de los aparatos.
  2. Debes de evitar alimentos duros que se tengan que comer a mordiscos trocéalos antes de comer.
  3. Evita carnes fibrosas, alimentos pegajosos o crujientes porque se adhieren o se introducen entre los dientes haciendo más difícil la limpieza.
  4. Cumple con las citas programadas por el ortodoncista. cada vez que asiste a consulta se te hace el cambio de las ligaduras, se te ajusta el arco para que ejerza la presión adecuada en los dientes.
  5. Una vez que te han quitado los brackets debes utilizar retenedores, porque si no los dientes volverán a la posición que tenían antes del tratamiento. El tiempo que lo debes usar te lo dirá tu ortodoncista.

Cuanto más pronto sepas si necesitas brackets te permitirá corregir cualquier tipo de padecimiento para devolver la salud a tu cavidad bucal.

¿Necesitas Brackets? ¡Pide tu cita!