Uso de topes oclusales, relación con articulacion temporomandibular y posible método diagnóstico con tomografia de cone-beam.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:1 marzo, 2020

Germán Puerta Salazar, Odontólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Especialista en Ortodoncia, Universidad Ateneo Argentino de Odontología, Argentina.
Santiago Herrera-Guardiola, Odontólogo, especialista en
Ortodoncia, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Resumen

Esta revisión pretende dentificar los posibles métodos para evaluar la articulación Temporomandibular y determinar su comportamiento ante cambios en la oclusión. El objetivo secundario es conocer lo que se ha reportado en la literatura frente a los temas de oclusión y articulación temporomandibular, topes oclusales y métodos diagnósticos contemporáneos para valorar la articulación y estructuras adyacentes. Se realizó una revisión de la literatura con 44 referencias sobre los tópicos a valorar; conceptos de oclusión funcional, desarrollo de la articulación Temporomandibular y su papel en la oclusión del paciente, los topes oclusales como una herramienta terapéutica en el tratamiento de ortodoncia, y los métodos diagnósticos actuales que valoran el complejo Temporomandibular; técnicas imagenológicas de vanguardia como lo es la tomografía de Cone Beam y los estudios que lo soportan. Se pudo concluir que un método eficaz para valorar el complejo Temporomandibular es la tomografía de haz de cono, el cual tiene una relación adecuada de riesgo-beneficio. De igual forma no se tiene evidencia suficiente y contundente sobre los posibles efectos de los topes oclusales en la articulación, por lo que es necesario realizar un estudio aleatorizado de casos y controles para determinar esos posibles efectos.