Tratamiento de Ortodoncia con extracciones en paciente con antecedente de reabsorción radicular severa. Reporte de Caso

Tratamiento de Ortodoncia con extracciones en paciente con antecedente de reabsorción radicular severa. Reporte de Caso

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:1 marzo, 2020

Germán Puerta Salazar, Odontólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Especialista en Ortodoncia, Universidad Ateneo Argentino de Odontología, Argentina.
Santiago Herrera-Guardiola, Odontólogo, especialista en
Ortodoncia, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Resumen

La reabsorción radicular es un efecto adverso indeseable durante el tratamiento de ortodoncia. Hay diversas causas que aumentan el riesgo de resorción radicular severa durante el tratamiento como: la aplicación de fuerzas excesivas, la morfología radicular y factores genéticos predisponentes. Sin embargo
no hay suficiente evidencia científica acerca del tratamiento de ortodoncia en pacientes con el proceso de resorción como antecedente importante. El objetivo del presente reporte de caso es actualizar al clínico en el problema de la resorción radicular y sugerirle un posible manejo ortodóncico, cuando exista la entidad previo al inicio del tratamiento de ortodoncia. El paciente descrito era de género masculino, menor de edad, quien presentaba resorción radicular externa severa de dientes incisivos centrales superiores previa y por necesidad de estética facial se realizó tratamiento de ortodoncia correctivo con extracciones de primeros premolares superiores e inferiores. El paciente finalizó el tratamiento con una adecuada relación oclusal, funcional y estética, sin en detrimento del estado radicular y pulpar de los dientes afectados (Revista Cient. Soc. Colomb. Ortod. 2014;1(1): 61-69).